Activación del espacio público – Barrios Altos

Durante el año 2011 se trabajó la activación del espacio público en la Plaza Mercedarias de Barrios Altos. Este programa se enmarca dentro del eje de recuperación del espacio público trabajado por PROLIMA, así, se busca que los espacios sean realmente espacios de interacción social entre vecinos, por ello se les consulta respecto de sus expectativas y necesidades sobre estos espacios de modo tal que su recuperación se encuentre alineada a lo expresado por los vecinos.

En esta experiencia se decidió realizar actividades culturales un sábado por mes. Cada sàbado se trabajó un temática diferente, por ejemplo actividades para niños, para adultos mayores, circo, música, entre otros. Para la puesta en acción de este programa se contó con el apoyo de artistas con mucha sensibilidad social dispuestos a brindar su tiempo para llevar a cabo estas actividades.

El paso previo para la realización de las actividades culturales los días sábado consiste en reuniones con los vecinos y líderes de la zona de modo tal que ellos mismos propongan temas de su interés y se empoderen de la actividad. Así, se ha logrado un consorcio de organizaciones de Barrios Altos donde participan coordinadores de Fuerza Barrio, Plazas Barrios y Criollismos, representantes de Seguridad ciudadana de Barrios Altos, Escuela taller de Lima, la subgerencia de Participación Vecinal y PROLIMA. Se realizan reuniones semanales donde se programan actividades, comparten inquietudes y experiencias en la solución de diversos problemas vecinales.

Se prioriza actividades para niños como juegos y teatro, y actividades complementarias como la venta de dulces tradicionales de Barrios Altos. Las actividades que se realizan son horizontales, no hay discursos declarativos ya que lo que se busca es que la gente que participa no sienta presión, y esta horizontalidad permite tener una relación directa con los vecinos para conversar y plantear soluciones a sus problemas.

A continuación un listado de las actividades realizadas los días sábado:

  1. Encuentro con vecinos  – Actividad donde los vecinos fueron convocados a la Plaza Mercedarias y se compartió música con la banda municipal y una batucada, se realizaron concursos de cultura local y se realzaron juegos tradicionales para niños – sábado 30 de julio 2011.
  2. El circo – PROLIMA llevo a los promotores culturales de Circopate y se realizaron dos talleres de malabares con niños del comedor de Fuerza Barrio, ellos concluyeron con una presentación en la Plaza Mercedarias donde participaron los niños como actores principales de la obra. – sábado 27 de agosto 2011.
  3. Celebración del día de la familia – en esta tercera fecha los padres de familia de la zona adornaron la plaza con recursos propios, gestionaron con el mercado la preparación de chocolates y regalos, la Municipalidad facilitó sillas y PROLIMA llevo un par de Clowns para articular la actividad. – sábado 24 de septiembre 2011.
  4. Conservatorio Nacional de Música – PROLIMA organizó un concierto con la presencia del Conservatorio Nacional de Música para que los vecinos de Plaza Mercedarias puedan disfrutar de diversos tipos de música tanto clásica como popular. – sábado 29 de octubre 2011
  5. Paseo por el Centro Histórico de Lima – Se organizó un grupo de adultos mayores vecinos de Barrios Altos y se tomó un mirabus para realizar un paseo por el Centro Histórico de Lima. – Sábado 26 de noviembre 2011.
  6. Música –  Se contó con la participación del grupo LaSmala quienes dictaron talleres de música afro a niños, quienes luego se presentaron mostrando lo aprendido. La velada culminó con la presentación del grupo LaSmala. También se contó con la participación del colectivo artístico La Mano quienes pintaron un mural alusivo a una danza típica del Perú, este mural fue pintado con ayuda de los niños de la zona. – Sábado 3 de diciembre 2011.
  7. Títeres – Se contó con la participación de Gato Garabato quienes presentaron un espectáculo de títeres para los niños de la zona. – Sábado 10 de diciembre 2011.
  8. Espectáculo teatral – Con la participación de los colectivos artísticos Artimañana y Gato Garabato se llevó a cabo el espectáculo teatral “Al rescate de la Navidad”. –Sábado 17 de diciembre 2011.

                                                              

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: